lunes, 10 de diciembre de 2012

LA TRISTEZA DEL SAMURÁI


Titulo: La tristeza del Samurái
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Circulo de Lectores
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 411









Sinopsis:
 Extremadura 1941 / Barcelona 1981 
Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos. 
Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.

Opinión personal:
Este libro también hacia mucho tiempo que estaba en mi estantería y por ello, quería leerlo antes de que acabara el año. Como veis he cumplido. :)

Es una novela histórica que mezcla el suspense durante todo el libro. La verdad es que no esperas lo que va a pasar y todo los giros que da la historia y el final te deja con ganas de más. Y no sabes si lo que has leído ocurrió de verdad o no.

Hay momentos son realmente duros y no entiendes como puede haber personas con esa maldad. Además no se porque pensaba que esas cosas solo sucedían en otros países y no en España, aun sabiendo una guerra es una guerra en cualquier parte del mundo. Aunque lo que se recrean en esas páginas es necesario para la comprensión y el desarrollo de la historia.

Los personajes están muy bien documentados. Aunque me hubiera gustado que profundizara en la niñez y adolescencia de muchos de los personajes más mayores para intentar entender por que se comportaban de ese modo.

El libro alterna capítulos cortos con otros mucho más largos. Cosa que me sorprende ya que la mayoría de libros que he leído o tienen capítulos cortos o capítulos largos. Sólo he visto que hicieran eso en las novelas históricas (que ahora mismo recuerde)

En definitiva esta novela es el vivo reflejo del horror de la posguerra española y de como el pasado por mucho que intentemos enterrarlo siempre vuelve.

Muy recomendable para aquellas personas a las que les guste la novela histórica y el suspense.

Por último os dejo una frase del libro con la que me sentí muy identificada;
Pocos seres humanos aguantan su propia mirada, tal vez porque se produce un fenómeno curioso frente al espejo: miras lo que ves, pero si ahondas más allá de la superficie te asalta la incómoda sensación de que es el reflejo el que te mira a ti con insolencia. te pregunta quién eres. Como si tú fuese el extraño, y no él. 

Valoración: 8/10

¿Que os ha parecido? ¿Lo habéis leído? ¿Os gusto? ¿Que pensáis de la frase? ¿Os ha pasado algunas vez? 
Contarme bloguerillos guap@s ;)


3 comentarios:

  1. No me llama en especial, y aunque tenga tan buena nota... no sé, no creo que lo lea :S
    ¡Gracias por la reseña! Besotes :D

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta es de las mías, así que me la apunto!!!
    Gracias por la reseña!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, me encantan las novelas históricas :3
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar

El blog se alimenta de vuestros comentarios! Muchísimas Gracias^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...