sábado, 9 de marzo de 2013

Las grietas de la inocencia


Título: Las grietas de la infancia
Autor: Anaïs Bahillo
Editorial: Atlantis
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 74













Sinopsis:

“Las grietas de la inocencia” es una colección de cuatro relatos cortos protagonizados por niños que sufren por el comportamiento que los demás tienen con ellos.
Cada relato lleva por título una palabra que expresa el sentimiento protagonista del texto, el que invade a los personajes dolientes: picardía, resentimiento, pesar y rechazo.
Picardía: El relato narra la historia de Alba, una niña de nueve años, pícara y líder de su clase, que no soporta a su profesora y decide ridicularizarla cuando ésta se propone aleccionarla con un cuento con moraleja.
Resentimiento: Laura sufre porque sus compañeras de clase se burlan de ella. Encuentra amparo en las tiendas de chinos, donde está a punto de comprar un estuche un tanto cursi. Una de sus mayores enemigas irrumpe en la tienda y la descubre con él, y planea humillarla al día siguiente. Furiosa, Laura prepara una venganza para convertir a su verdugo en víctima.
Pesar: Clara está acostumbrada a presenciar los malos tratos que sufre su madre, pero no por ello han dejado de dolerle. Cuando la niña recibe un puñetazo de su padre, tiene la esperanza de que su madre por fin reaccione. Al no ser así, Clara reacciona rechazando a su madre, volviéndose fría y volcando todo su afecto hacia Sergio, su hermano pequeño.
Rechazo: Elena está muy preocupada porque la familia con la que vive, y a la que ella considera como propia, ha comenzado a demostrarle su rechazo sin darle ninguna explicación. Su indiferencia roza los límites del desprecio, e incluso el odio. ¿Por qué, si ella nunca ha hecho nada malo? La respuesta resulta ser mucho peor de lo que ella jamás hubiera llegado a imaginar.
Nos encontramos con una obra breve que se lee de manera ágil y que dejará al lector con ganas de saborear más de estos diminutos bocados literarios en los que la esencia se encuentra precisamente en el interior de los más pequeños de la casa.



Opinión personal:
Es un libro de cuatro relatos que tiene que ver con niños que sufren diferentes situaciones, hoy en día bastante habituales por desgracia. Este libro nos llega de parte de la editorial Atlantis, que es la primera vez que colaboramos con ellos y queríamos darles las gracias desde aquí.

Nunca he reseñado un libro de relatos así que siento si no lo hago bien .
Bueno el libro consta de cuatro relatos en los que los protagonistas son niños (bueno en especial niñas, cosa que me ha sorprendido). Cada relato, por título lleva el nombre del sentimiento que protagoniza el texto.

Un libro muy cortito y entretenido en el cual nos habla de temas que por desgracia están muy de actualidad, como es por ejemplo, la violencia de género, el buying .. Los protagonistas al ser niños, a través de estos relatos nos damos cuenta de lo que sufren los niños cuando viven situaciones de este tipo.

El relato que más me ha gustado ha sido el tercero, porque te deja con la miel en los labios, y quieres más, ya que los demás tienen un final bastante cerrado, así que me hubiera gustado saber como acababa la historia. Además me gustó desde la perspectiva de la que trata un tema un poco espinoso y que hay que tratar con mucho cuidado para no herir los sentimientos de nadie.

Una de las cosas que menos me gustan de los relatos, al igual que con los cortos de cine es que cuando más metido estas en la historia, se acaba y te deja con ganas de saber como continua. Pero la verdad es que los otros relatos, como ya he dicho, tienen un final bastante cerrado, aunque se podrían haber contado muchas más cosas.

Un libro en definitiva sencillo y entretenido con el que podemos dar sentido a muchos de los comportamientos que tienen los niños y que a veces no entendemos.

Valoración: 9/10

 ¿A que pinta bien? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? Un beso :)


3 comentarios:

  1. Me llama bastante la atencion!!!
    Espero leerlo!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  2. Tiene una bonita portada y los relatos siempre me han gustado. Niñas protagonistas, me gusta ;o)
    Gracias por tu comentario en mi blog. Si quieres, todavía puedes participar en el concurso.
    Besotes de visita.

    ResponderEliminar
  3. me llama bastante la atencion!!:OO

    ResponderEliminar

El blog se alimenta de vuestros comentarios! Muchísimas Gracias^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...