miércoles, 25 de febrero de 2015

#2 REFLEXIONEMOS.. Las modas literarias.

¡¡Hola lectoress!! Como ya sabéis la semana pasada estrene nueva sección y como he visto que os ha gustado bastante pues aquí seguimos, es una sección donde podamos debatir sobre los temas que nos preocupan o nos desconciertan porque me gustaría saber que pensáis sobre ellos. 
Como siempre ya sabéis que podéis dejar vuestra opinión en los comentarios pero siempre con respeto. ;)

Hoy hablamos de las modas literarias, suelen ser muy cansinas. 
Cuando entre en estos mundos bloggeros recuerdo que estaba de moda las distopías, es un género que quizás no haya tenido tanta repercusión en cuanto al tema fangirl aunque eso no ha hecho que las editoriales dejen de publicar novelas distopicas con sus tópicos pero al menos diferentes unas de otros o al menos esa ha sido la sensación que me ha dado.

Otra de esas modas fue la de los vampiros y hombre lobo iniciada con Crepúsculo. Después salieron miles de libros sobre vampiros y hombres lobo, no había ni una semana en la que no se publicará un nuevo libro sobre esa temática y ahora por ejemplo es muy dificil encontrar uno entre las novedades editoriales.

Este tema se me ha ocurrido debido al fenómeno 50 sombras de Grey. He leído los libros y no son nada del otro mundo, me parecieron divertidos a la par que surrealistas en muchas ocasiones pero ya sabemos que estos fenómenos no tienen nada que ver con la calidad literaria si no que tiene que ver más con la campaña de marketing realizada por parte de la editorial (de las que hablaremos en el próximo reflexionemos).
50 sombras de Grey fue un libro que llego a nuestras librerías hace dos o tres años y nos lo vendieron como un libro políticamente incorrecto y sobre todo como algo nuevo. Tengo que decir de que nuevo tiene poco, aunque muchas personas no lo crean el género erótico no lo ha inventado E.L James, al igual que el género distópico no lo ha creado Suzanne Collins o Stephenie Meyer tampoco ha escrito sobre un género nuevo.

Os pongo algunos ejemplos:




Espero que os haya gustado esta nueva entrada, dejarme en los comentarios que clásicos habéis leído sobre estos géneros de los que os hablo. :)

4 comentarios:

  1. Hola Elena, estoy de acuerdo contigo. Cada año tenemos una nueva moda y a veces una no sabe por donde cogerla.
    Ya lo dije en otro blog, mi primer libro erótico me lo leí a los 14 y fue Adiós, Janette. Una obra maestra no apta para blanditos, 50 sombras a su lado es una recatada monjita de clausura. Aun así, ahora recibo muchos correos para reseñar novelas eróticas y tengo que decepcionar a la mitad de los lectores porque no es algo que me vuelva loca.
    Las modas son necesarias para romper la rutina, para resaltar un libro entre un millón y todos podamos compartir nuestra opinión sobre el mismo tema. Pero, pasado un tiempo, las modas se vuelven cansinas y previsibles, por lo que es una tontería aferrarse a ellas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La cierto es que no acostumbro a seguir las modas, peor me dejo también guiar por la opinión de la gente. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Las modas son algo natural en los seres humanos. No creo que halla que ignorarlas, pero tampoco obsesionarse con ellas.
    A mi siempre me ha gustado el género distópico, y ahora esta MUY de moda, pero eso no me echa para atrás. Sigo leyendo mucho y ahora que hay más, mejor. Aunque entiendo que haya gente que le acabe cansado o no le guste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que da pena que las editoriales se dejen guiar por modas y no por la calidad literaria, pero las modas son lo que mejor se venden.
    Con respecto a la moda de las distopias si que me gustaba y la seguia, porque hay libros pertenecientes a esta tematica que valen la pena. En cambio la moda de los vampiros con brillantina y el tio sadico y con un pasado dolorosa gracias, pero no.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

El blog se alimenta de vuestros comentarios! Muchísimas Gracias^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...