jueves, 19 de febrero de 2015

REFLEXIONEMOS.. Literatura juvenil e infantil.

Hoy os traigo una nueva sección que llevo pensando desde hace bastante tiempo y la verdad es que creo que hay temas sobre los que los lectores debemos reflexionar.
Esta nueva sección estará abierta al debate y responderé a todos los comentarios siempre que se hagan desde el respecto.
Por supuesto cada opinión es respetable así que animaros y dejar la vuestra en los comentarios. :)

Voy a empezar esta sección con un tema que me parece de gran importancia como es LA LITERATURA JUVENIL E INFANTIL.

Nunca me han gustado las polémicas que se han creado sobre si las personas que leen novelas juveniles son mejores o peores lectores. Nunca he creído que haya lectores que sean mejores o peores simplemente creo que hay lectores con unos gustos o con otros y todas las personas que leen tienen que ser respetadas aunque no nos agraden sus gustos. Cuando un libro no te ha gustado nada e incluso te ha llegado a cabrear es muy difícil contenerte pero debemos hacerlo, dar nuestra opinión desde el respecto y sin menospreciar a nadie.

Creo que debemos respetar y apoyar la literatura juvenil e infantil porque ellos son el futuro de la literatura adulta. Debemos inculcar a los más pequeños el amor por la literatura para que cuando crezcan sean grandes lectores.
Y aquí tengo que decir que no se puede pretender que los niños o adolescentes se aficionen a la lectura mandando clásicos como lecturas obligatorias. Aunque sean adaptados creo que son libros muy difícil para entenderlos porque realmente hay veces que personas mayores no llegan a comprenderlos totalmente.
Para que a los jóvenes les guste leer creo que debemos mostrarle historias reales, que ellos puedan vivir y con un lenguaje comprensible y que ellos mismos utilicen. A veces leo libros que creo que pueden ser perfectos para adolescentes y con los que puedan llegar aprender como por ejemplo;






















Estos son algunos de los libros que creo que todos deberían leer ya no solo para los jóvenes y los niños se aficionen a la lectura si no que con ellos pueden aprender aunque no solo sea cosas sobre asignaturas del instituto porque también es importante aprender cosas de la vida cotidiana.
¿Cuales son los libros que vosotros pensáis que son importantes para que los jóvenes lean y aprendan con ellos?



6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encantan estas secciones sobre debate ^^ y este tema, en general, me gusta bastante.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que todos debemos respetar a todos, sean cuales sean sus gustos literarios, porque...si tú quieres que yo te respete, tienes que respetarme a mí, ¿no? Parece fácil pero muchas personas se olvidan de esto y realmente llega a cabrear este asunto. ¿Porque tú leas más o menos clásicos (o género erótico, o el que sea) eres mejor o peor persona que los demás? Yo creo que no. Yo considero a todos los lectores por igual, lean lo que lean, porque me da igual si leen After, si leen Los girasoles ciegos, si leen 50 Sombras de Grey o si leen Los Juegos del Hambre. Nadie debe avergonzarse de leer algún libro.

    Y en lo referente al tema de las lecturas obligatorias para clase, estoy completamente de acuerdo contigo. Yo he leído para clase muchos clásicos y la mitad de ellos no los entendí por el vocabulario y la narración. Es imposible que un niño de 12-14 años pueda entender un libro de estos. ¿No sería mejor, si queremos que los niños lean, ofrecer un amplio abanico de posibilidades y que ellos puedan elegir? Yo creo, e incluso aseguraría, que de esta forma habría muchos más niños aficionados a leer :)

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues como tú, creo que es necesario que los jóvenes y niños lean libros que se adecuen a sus gustos y que les interesen. Los clásicos no son libros que uno vaya a entender ni de niño ni de adulto, sino cuando la persona adquiera una madurez lectora y para eso se empieza desde el inicio y si ese inicio es la infancia, lo mejor serán libros infantiles o juveniles.

    Hay muchísimos libros interesantes para leer y luego ya varía el gusto de cada uno, a mí me gustaban los de Harry Potter, La isla del tesoro y algún otro, a mi hermana y a mi primo les gustan los de El diario de Greg pero creo que cualquier libro que guste es bueno para empezar, aunque debo admitir que muchos libros infantiles son muy aburridos y eso hace que los niños muchas veces se lleven malas experiencias lectoras.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Para mí uno de ellos es "El principito", de Antoine de Sainr Exúpery¡¡ un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Por otra parte yo, personalmente, retiraría Frío y Corazón de Mariposa de la lista porque no creo que sean libros que todo el mundo deba/ o esté preparado para leer.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues si, estoy totalmente de acuerdo, la lecutra no es mas que otro medio para evadirnos y entretenernos, cada uno tiene unos gustos y no porque se lean novelas juveniles hay que ir menospreciando a ese lector. Desde luego sin esas historias muchos jovenes no terminarian leyendo novelas mas densas o de adulto jeje Me encanta la sección.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con respecto a El mundo amarillo, es muy bueno para abrir los ojos y la mente, y acercar a la empatía a las personas que se hayan en una etapa en la que son como verdaderas esponjas :)

    (Por cierto, he abierto un SORTEO variadito en mi blog:)

    Un beso

    ResponderEliminar

El blog se alimenta de vuestros comentarios! Muchísimas Gracias^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...