sábado, 5 de octubre de 2013

El tiempo entre costuras

¡¡Hola hola blogueros!! ¿Como vais tras este inicio de clases? Yo aun acostumbrándome. Hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba tiempo queriendo leer.

Título:  El tiempo entre costuras
Autor: María Dueñas
Editorial: Círculo de lectores
Nº de páginas: 624
IMM Vlog: proximamente
Saga: No












Sinopsis:
La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor des­bocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras es una aventu­ra apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamur de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secre­tos se funden con la lealtad hacia aque­llos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

Una novela femenina que tiene todos los ingredientes del género: el creci­miento personal de una mujer, una historia de amor que recuerda a Casablanca… Nos acerca a la época colonial espa­ñola. Varios críticos literarios han destacado el hecho de que mientras en Francia o en Gran Bretaña existía una gran tradición de literatura colo­nial (Malraux, Foster, Kipling...), en España apenas se ha sacado prove­cho de la aventura africana. Un homenaje a los hombres y mujeres que vivieron allí. Además la autora nos aproxima a un personaje real desconocido para el gran público: Juan Luis Beigbeder, el primer ministro de Exteriores del gobierno de Franco.


Opinión personal: (puede contener spoilers)
A este libro le tenía muchas ganas, ya que me gustan mucho las novelas históricas y todo el mundo ponía está muy bien. Además también culpa de que la haya leído la tiene la madre de Carmen, que dice que es muy bonita y la verdad es que no puedo hacer otra cosa nada más que darle la razón. Y además como pronto estrenarán en Antena3 la serie basada en esta novela, quería leerla antes de ver la serie.

En esta novela se narra la vida de Sira, un aprendiz de modista en un Madrid donde se empieza a mascar lo que será la guerra civil española. Ella avisada por su padre decide emprender un viaje al norte de África lo que en ese momento era el Protectorado Español. Allí tendrá que enfrentarse ella sola a situaciones complejas pero siempre con la ayuda de varias personas que más tarde se convertirán en sus amigos. A lo largo de la novela nos veremos inmersos en una situación histórica bastante complicada y Sira tendrá que ingeniárselas para poder seguir adelante.

En cuanto a los personajes, Sira desde un principio me gusto. Me gusto su forma de ser, su forma de comportarse, es sincera consigo misma y no deja que nadie se entrometa en sus decisiones, aunque también es discreta, sabe escuchar y comportarse.
Candelaria una mujer de armas tomar, que no se deja arrugar por nadie y que desde siempre ha aprendido a sacarse las castañas del fuego ella sola, sin la ayuda de nadie. Una mujer entrañable.
La madre de Sira es otra mujer coraje, que sin la ayuda de un hombre ha sabido arreglárselas ella sola en una época en la que eso era poco frecuente.
Ramiro era un personaje que desde el principio no me dio buena espina. No me gustaba su forma de actuar, ni sus acciones.
Marcus al principio no me cayó muy bien, pero después sí que consiguió ganarme. Un personaje que es todo un caballero, que no se achanta a la hora de arriesgarse.
Rosalinda, otra mujer que desde pequeña se las ha arreglado sola para salir adelante. Una mujer distinguida pero a la vez cercana.
Esta novela está llena de personajes entrañables y de mujeres que han sabido salir adelante solas y con poca ayuda, algo que me ha gustado mucho y que demuestra que el sexo débil a veces es el más fuerte.

La novela está ambientada en Madrid, Tetuán, y Portugal. Diferentes países con diferentes situaciones políticas.
El tiempo en el que transcurre en el período de la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial.
La pluma de la escritora es muy sencilla y ágil. Es una novela que se lee bastante rápido ya que la historia engancha bastante y que está muy bien documentada. En algunas ocasiones creo que hay demasiadas descripciones y detalles sobre maniobras militares. Es importante que la novela este bien documentada pero hay cosas que no son relevantes y creo que podría habérselo ahorrado.

Algo que también me gusto es que fuera muy imprevisible. Iba por la mitad de la novela y realmente no sabía por dónde iba a ir el argumento.
Eso sí, creo que El tiempo entre costuras nos da una visión mucho más favorecida de la guerra y la posguerra ya que nos muestra las fiestas y reuniones de los altos cargos militares. La riqueza de sus salones y los lujosos vestidos de las damas, mientras en las calles la gente moría de hambre.
En cuanto al final es bastante imprevisible y que me encanto. Eso sí, el epilogo podía habérselo ahorrado, a excepción de las dos últimas páginas.

En definitiva, una gran novela histórica con una preciosa historia de amor con la guerra civil española y la segunda guerra mundial como telón de fondo. Con unos personajes entrañables, que dejan huella.



Valoración:8/10

¿Que os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Tenéis pensado hacerlo? ¿Vais a ver la serie?

12 comentarios:

  1. Holaaa
    yo tengo muchísimas ganas de ponerme con ella ,mi madre también la leyó y le encanto además quiero leerla antes de ver la serie
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una novela que me gustó mucho cuándo la leí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no acaba de gustarme...
    Besosssss

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me ha gustado y mira tu por donde despues de dos años en la estanteria también ha sido la serie la que me ha impulsado a desempolvarlo

    ResponderEliminar
  5. La disfruté bastante cuando la leí!!! ;-)
    Saludoss

    ResponderEliminar
  6. Pues este aa lo mejor se lo recomiendo a m madre...

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que quería leer el libro y después de la reseña creo que voy a salir corriendo a comprarlo, jajaja.
    Por cierto, me he enamorado de vuestro blog!♥
    Un besito chicas!(:

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo desde hace bastante en la estantería y no me acabo de animar a leerlo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. lo leí hace tiempo el principio me gusto mucho pero según fui avanzando se me hizo un poco largo,pero en general esta bien,ahora espero que emitan la serie a ver que tal esta:)

    ResponderEliminar
  10. Mi abuela me regaló este libro por mi cumple (junto con otro más de la autora que se llama Misión Olvido) y ambos siguen esperando en mi estantería a que los lea. La verdad es que desde el primer momento no me han llamado nada pero si dices que está tan bien creo que le daré una oportunidad (lo que pasa es que al ver lo gordo que es y no tener ningún interés en él pues me da mucha pereza xD )

    Bss y buena reseña!

    ResponderEliminar
  11. Me hice con él hace nada, que lo vi a muy buen precio y no me pude resistir jejej

    Besotes

    ResponderEliminar

El blog se alimenta de vuestros comentarios! Muchísimas Gracias^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...