miércoles, 31 de julio de 2013

FRÍO

¡¡Hola blogueros!! Estoy pensando que vamos hacer una nueva sección que he visto en otros blogs donde también hacen críticas de las películas que ven pero yo además también quiero hacerlas de series. Hablar un poco así en general de ellas aunque otras las haré por temporadas dependiendo de sí están acabadas o no. ¿Que os parece? ¿Os gusta la idea? Comentarnos. :)
Pero hoy os traigo la reseña de un libro que al principio no me engancho mucho pero que al final se ha ganado un huequecito en mi corazón. <3 :)

Titulo: FrioAutora: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca Joven
Fecha de Publicación  21 de Junio 2010
Paginas: 233

Saga: No
IMM Vlog: próximamente.










Sinopsis:Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.
Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.


Opinión personal:
Frío es un libro que desde que lo vi en un IMM no recuerdo en que blog me llamo la atención porque creo que el tema es algo bastante original y puede ayudar a las personas a darse cuenta de la enfermedad que sufren. Además el otro día leí una lista de 20 libros juveniles que había que leer y Frío estaba entre ellos.
Por eso cuando lo vi por 2,60 en una librería de segunda mano no dude en comprarlo e hice que una amiga también se lo comprara. 

En mi opinión, creo que la trama es muy original pero sin salirse de lo extraordinario ni fantástico ya que explica bastante bien como piensa una persona que sufre este tipo de enfermedad. Algo que me ha sorprendido mucho, como la autora llega a meterse en la piel de alguien que sufre unos trastornos tan graves como para querer pesar menos de 40 kilos.

En cuanto a los personajes creo que Lia tiene un gran problema de autoestima y que por ello odia a todos los que le rodean. Creo que la autora ha sabido dar los matices precisos para que veamos que Lia no esta bien y que lo que hace es muy grave.
Cassie es un personaje que no me ha gustado, porque es muy manipuladora e intenta hacer sentir culpable a Lia.  Y creo que quedan unos cabos sueltos en cuanto a su personaje.
Elijah es el típico chico malo que ha sufrido tanto que no sabe ser de otra forma aunque en lo más profundo de su ser no quiera ser así. Es un personaje que podría haber dado mucho más juego.
En cuanto a los padres de Lia están más preocupados de echarse la culpa uno al otro de la enfermedad de su hija que de escucharla  e intentar solucionar la situación. La única que la escucha un poco más es Jennifer, su madrastra.
Me gusta el protagonismo de Emma, su hermana pequeña, es uno de los pilares fuertes de Lia y eso me gusta. Además con su evidente inocencia muchas situaciones son muy tiernas.

La pluma de la autora es fantástica, nos sumerge en una lectura ágil y sencilla a pesar de que el libro se divida en situaciones y no en capítulos en sí. Los lugares y el tiempo se mezclan con los flashback que Lia tiene al recordar a Cassie, algo que me gusta mucho y es un recurso que casi todos los escritores utilizan para explicar y atar cabos sueltos. Al principio no me lleno mucho pero a medida que me iba acercando al final me iba ganando hasta hacerlo por completo.

Frío es una novela juvenil pero  que bien puede ser leída por todos los públicos, aunque yo realmente he pasado miedo en algunos momentos de delirio. Una novela que puede ayudar a muchas personas a ver que el tema de la anorexia no es un juego, que es una enfermedad muy peligrosa y que hay que remediar. Una novela fascinante sobre los cambios en la pubertad y te adentra en un mundo desconocido por la mayoría de los adultos ya que te hace ver que es lo que los jóvenes sienten y padecen. 
Una novela de lectura obligatoria.

Valoración: 9/10


¿Que os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Pensáis hacerlo? Comentarnos. Además como ya os hemos dicho queremos saber vuestra opinión sobre si deberíamos empezar una nueva sección donde haremos críticas de películas y series. ¿Que os parece? ¿Os gusta la idea? Ya sabéis comentarnos ;)

9 comentarios:

  1. Tal vez sea desgarradora la historia (que no lo dudo) pero no me llama, no creo que llegue a entender la historia y prefiero no adentrarme en sus páginas por ahora, aunque quién sabe en un futuro.

    Un saludo :3

    ResponderEliminar
  2. Hace bastante tiempo que leí este libro y la verdad que me encanto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me emocionó mucho... Me lo compré porque me gustó el tema (me encanta tener mi pequeña biblioteca mental con datos, hahaha), y también un poquito porque me encantó la portada ^^U y acabé bastante encima de él, con mucha emoción y encanchadíiiiiiiisima. Es una historia muy emotiva, aunque Cassie es mala persona, deseando la muerte a su amiga ¬¬ vete al Infierno tú solita.

    Lo que me decepcionó un poquito fue el tema de Elijah, pensé que Lia y él acabarían juntos :S...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡CUIDADO SPOILERS!! xD
      Estoy totalmente de acuerdo contigo tanto en lo de Cassie como en lo de Elijah pero al final comprendí que la autora intento ser lo más realista posible y creo que lo consiguió porque si hubieran tenido algo no se yo si hubiera sido tan creíble ya que quizás se hubiera quedado a su lado por su enfermedad y no por ella.
      Además creo que la autora quería centrarse en el tema de la enfermedad y no en el amor juvenil algo que últimamente no se consigue mucho. Casi todas nos novelas juveniles tienen como tema principal el amor y creo que es una pena y por ello se pierden muchos otros temas interesantes.

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. uauuuu!!!! no conocia ese libro y me llama mucho el argumento!!

    ResponderEliminar
  5. Lo compré en julio en la Semana Negra de Gijón muy bien de precio y le tengo muchas ganas, solo que de momento estoy leyendo otros que tenía pendientes antes. Pero espero no tardar mucho en leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace unos meses y coincido con tu opinión. Emma es genialosa =)

    ResponderEliminar
  7. Está en mi estantería, a ver cuándo lo leo :P

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

El blog se alimenta de vuestros comentarios! Muchísimas Gracias^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...